Reclamación de impagados

LLAMA GRATISSi tú ganas, nosotros ganamos, nuestros honorarios están vinculados al éxito de tu reclamación.

- Si la cantidad objeto de reclamación está comprendida entre 0 y 5.000 euros: debes abonarnos 150 euros
- Si  está comprendida entre 5.000 y 10.000 euros: 300 euros
- Si  está comprendida entre 10.000 y 20.000 euros: 450 euros
- Y de 20.000 euros en adelante: 600 euros

Para más información puede ponerse en contacto con Cristina en la siguiente dirección: cristinaprieto@aleco.org.

Esto es lo máximo que puede costarte la reclamación extrajudicial y judicial de tu deuda, y si recobras la cantidad que te adeudan deberás abonarnos el 10% del importe que te hayan satisfecho, del que deduciremos la cantidad que nos hayas pagado al encargarnos el cobro. (No están  incluidos honorarios de otros profesionales que puedan intervenir como Procurador, Notario, Perito…)

¿Qué debo hacer cuando tengo un impagado ?

Esta es la pregunta es la primera pregunta que se formula cualquier cliente cuando alguno de sus deudores deja de pagarle. Mi consejo como Abogado es que ante un impago lo primero que debe hacerse es intentar contactar con el deudor e intentar conseguir por todos los medios el cobro de la deuda y si la misma no esta documentada intenta conseguir del moroso bien un reconocimiento de deuda ante Notario bien una letra de cambio o un pagare.

¿Y si a pesar de contactar con el deudor este no nos paga la deuda, que hacemos ?

Entonces es Cuando interviene el profesional, debe contactarse con un Abogado y encargarle el cobro de la deuda.

¿Que hará el Abogado ?

En primer lugar y según la cuantía del impago remitirá una carta certificada con acuse de recibo (si la deuda no es muy elevada para de esta forma no tener mas gastos) o un burofax con acuse de recibo y certificado de texto.

En estas comunicaciones el Letrado pondrá en conocimiento del moroso que tiene la documentación necesaria para proceder judicialmente en reclamación de la deuda pero que le invita a que en el plazo de cinco días contacte con el para buscar una solución amistosa.

¿Y si a pesar de la carta remitida por el Letrado el deudor continua sin pagar?

Entonces la única vía que nos queda es la vía judicial.

¿Por que es tan importante que tengamos un documento publico en el que se nos reconozca la deuda o una letra de cambio o un, pagare o un cheque ?

Es importante porque el tipo de procedimiento que se puede iniciar contra el moroso es mas ágil que un procedimiento declarativo.

¿Que procedimientos judiciales existen cuando tenemos un impagado?

Los procedimientos judiciales que pueden iniciarse por parte del Abogado cuando un cliente le viene con un impagado son diversos y dependen de como este documentado el impagado.

Si el impagado esta documentado en una letra de cambio, un cheque o un pagare el procedimiento que se podrá iniciar un procedimiento ejecutivo contra el moroso. En este procedimiento ejecutivo en la misma demanda se requiere de pago al deudor para que pague y si no lo hace y no se opone a la ejecución se le embargan bienes.

Si la deuda esta documentada en una factura el procedimiento que se puede interponer contra el moroso es una demanda monitoria . Pueden acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria, vencida y exigible, de cantidad determinada que no exceda de 250.000 euros. La deuda puede acreditarse médiante cualquier tipo de documento, mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor. Admitida a tramite la demanda se requerirá al deudor para que en el plazo de 20 días o bien pague la deuda o bien se oponga a la demanda planteada. Otra opción es que el deudor no haga nada.

Si el deudor no hace nada : se mandara seguir adelante la ejecución.

Si el deudor se opone : entonces tendrá que resolverse en el procedimiento judicial que corresponda por la cuantía : verbal u ordinario, pero en este caso se entrara a discutir sobre la realidad de la deuda, el porque, etc etc. Pero para que se inicie este procedimiento es necesario que nosotros como acreedores formalicemos la demanda bien de juicio verbal bien de juicio ordinario contra el deudor. Si no formalizamos la demanda en el plazo del mes el Secretario Judicial dictara la pertinente resolución judicial sobreyendo el asunto y condenándonos a nosotros pese a ser acreedores a las costas causadas por la interposición del procedimiento monitorio.

• Si el deudor paga: estaremos encantados y tendremos que correr nosotros con los gastos de Abogado ocasionados por la reclamación de la deuda.